Ciriaco

1554206610

Un llibre de José Luis Meneses
Gerüst Creaciones, 2013 – 242 pàg.
BIB-ID 1554206610 – CL N MEN
Més informació a la pàgina web del llibre (enllaç)

El poder había cambiado de manos, y de los procesos sumarísimos y de las ejecuciones inmediatas se había pasado a los procesos sumarísimos y a las ejecuciones inmediatas. La cuestión, antes y ahora, era sobrevivir. Vivir como fuese, pero vivir. Sobrevivir al caos, al hambre, a la miseria, a los vecinos delatores, al frío del invierno, a los rosarios, a las misas interminables, a la prepotencia del cacique, a la arrogancia del comisario chusquero, a los cinturones de castidad, al manoseo de los curas, a las películas recortadas y a la prensa censurada. Resultaba harto difícil, sobre todo para aquellos que se instalaban en el recuerdo ocultándose bajo un espeso manto de lágrimas.
Eso no les sucedió a Lola, a Paco y al doctor Armengol. Ajenos a la preguerra, a la guerra y a la posguerra, al fervor patriótico y al odio fratricida, habían apostado por vivir el día a día sin otra preocupación que no fuese la de mantener el pellejo a salvo y la de alimentar, fuese como fuese, sus cuerpos serranos. Fueron años difíciles, pero no para ellos. Gracias a su capacidad de adaptación, a su instinto de conservación y ajenos a cualquier principio ético o moral instaurado por el mandatario de turno, vivían y deambulaban por una Barcelona caótica como si fuese el mismísimo paraíso. La inesperada aparición de Ciriaco supondrá un cambio en sus apacibles vidas.

José Luis Meneses.
Nació en Cádiz en 1949. A los cinco años se trasladó con su familia a Cataluña donde estudió Artes Aplicadas y Filosofía. Se licenció en Psicología por la Universidad de Barcelona. Afanoso, optimista y anhelante, se ha lanzado y sumergido en la vida con la mirada curiosa del que quiere aprenderse y aprender. Sus experiencias, de todos los colores, formas y tamaños, motivan cada día su caminar hacia el futuro. Actualmente compatibiliza su exitoso trabajo profesional en Barcelona impulsando y dirigiendo diferentes proyectos universitarios, con su vida en Sort, un pequeño pueblo de los Pirineos, dedicando su tiempo a la familia y a sus aficiones favoritas: la pintura, la fotografía, la lectura, la música, escribir y viajar. Autor de diversas poesías y escritos, Ciriaco es su segunda novela. La primera, Tom Wilts, que mecanografió cuando solo tenía trece años, no llegó a publicarse.

1 Comment

Has llegit el llibre? Has vist la pel·lícula? Què t'ha semblat?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s