Las cosas que le gustan a Fran

1554192481

Un llibre de Berta Piñán i Antonia Santolaya-Ruiz Clavijo
Hotelpapel Ediciones, 2007 – 30 pàg.
BIB-ID 1554192481 – I2 PIÑ
Més informació a la pàgina web de l’editor (enllaç)

Edició bilingüe (castellà-anglès)
A las dos personas que más quiero en el mundo son a mami y a Fran. A Fran le gusta sentarse en la mesa de los papeles y estudiar libros muy gordos y escribir y escribir, pero también se pirra por la tortilla de patatas y por bailar. Fran siempre me dice que la cosa que más le gusta en la vida es vivir conmigo y con mami y lo que no le gusta nada nada, es que le llamen por su nombre.
¡Qué raro! ¿Verdad?

Las cosas que le gustan a Fran es un cuento en el que Carlota, la niña protagonista, aparentemente nos habla de su mami y del novio de su mami, Fran.
Pero es solo en apariencia porque el relato encierra una sorpresa que se revela justo al final. Fran no es un chico, es Francisca, una chica, así que mami en realidad tiene una novia.
Podría parecer entonces que Las cosas que le gustan a Fran es un cuento sobre nuevas familias, pero no. Se trata de un relato lleno de poesía y sentido del humor con el que se muestra cómo los mismos valores, gustos y aficiones que le otorgamos a Fran cuando pensábamos que era un chico, son igualmente válidos cuando pensamos en él como una chica. Tanto a Fran como a Francisca les gusta la tortilla de patatas, bailar, leer libros muy gordos…
Un cuento sorprendente y libre de prejuicios.

Los niños no tienen que ser siempre valientes, inteligentes y rebeldes ni las niñas ingenuas, miedicas o empollonas. Los papás pueden hacer el pastel de cumpleaños y las mamás disfrutar en un sillón leyendo el periódico. La editorial Hotelpapel propone la colección violetainfantil, textos para niñas y niños entre 3 y 8 años donde no hay guerreros ni princesas, sólo personajes con valores positivos y libres de estereotipos. Historias parecidas al mundo que nos gustaría construir para nuestros pequeños.

lectures-no-sexistes

Has llegit el llibre? Has vist la pel·lícula? Què t'ha semblat?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s