Poemas

1554217432

Un llibre de France Prešeren
Pròleg de Felipe Juaristi
Traducció i epíleg de Juan Octavio Prenz
Ediciones Meettok, 2006 – 182 pàg.
BIB-ID 1554217432 – P PRE
Més informació a la pàgina web de l’editor (enllaç)

Prešeren nace el 3 de diciembre de 1800 en Verba. Antes de los 10 años sale a estudiar a Kopanj encomendado a un pariente sacerdote, después en Ribnica y Liubliana. A los 21 años va a Viena donde completará sus estudios de Filosofía y se doctorará en Derecho. En 1828 regresa a Liubliana comenzando sus vicisitudes como abogado con críticas a la sociedad y a la moral de su tiempo que le enfrentará a las autoridades políticas y religiosas. Habilitado para la profesión en 1832, sólo en 1846 es autorizado a tener despacho independiente. Dolorido por su destino y el de su pueblo, muere en la pobreza de cirrosis hepática el 8 de febrero de 1849.

Brindis, un canto de amor a la alegría y a la patria, además de un verdadero grito de rebeldía en su tiempo, ha sido adoptado como himno nacional de Eslovenia.
La corona de sonetos dedicada a Julia Primic es un gran desafío para todo poeta. En el poema principal hace un acróstico con el nombre y el apellido de la joven amada. El primer verso del magistral inicia, a su vez, el primer soneto de la serie, que concluye con el segundo verso del magistral que, a su vez, inicia el segundo soneto y así sucesivamente hasta llegar al décimo cuarto soneto que concluye con el primer verso del magistral y el primero del primer soneto.
El bautismo en la cascada del Savitza nos lleva al siglo VIII, época de la última resistencia pagana contra la cristianización de los eslovenos. El cuerpo del poema está constituido por El bautismo escrito en octavas reales. Prešeren no intenta una reconstrucción arqueológica, ni siquiera histórica. El tema es un punto de partida para exponer conceptos fundamentales que hacen a sus ideas político-culturales.

Has llegit el llibre? Has vist la pel·lícula? Què t'ha semblat?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s