Tavascan

Un llibre de Dionisio Sánchez Viniegra
Ajuntament de Lladorre, 2016 – 193 pàg.
BIB-ID 1554184930 – CL 627.8 SAN
Més informació a la pàgina web de l’editor (enllaç)

1959-1975: Valores humanos en la ingeniería
Libro del Centre d’Interpretació de Tavascan y del Espai ENDESA Educa de Tavascan
Agradezco vivamente la oportunidad que nos brinda ENDESA al autorizar y colaborar en la edición de este libro, como símbolo de reconocimiento al bienhacer de las personas y empresas que forjaron y realizaron este magno proyecto hidroeléctrico, que ahí sigue funcionando.
Aquí tratamos de la construcción y desarrollo del complejo hidroeléctrico que se llevó a cabo en el valle del río Noguera de Cardós, en la comarca del Pallars Sobirà, situado entre los 1.000 y los 2.000 m. Se incluyen en una segunda parte los contenidos descriptivos del Centre d’Interpretació de Tavascan, situado en el núcleo del pueblo de Tavascan, y del Espai ENDESA Educa, ubicado dentro de la propia central de Tavascan.
Personalmente, como testigo excepcional, participé a pie de obra durante el transcurso de su ejecución como jefe de obra civil y por tanto trato de transmitir con toda fiabilidad, facilitando pormenores interesantes para conocer determinados datos específicos de la magnitud de estos trabajos. Lo hago con numerosos cuadrantes explicativos y fácilmente entendibles, ofreciendo una información amplia y concreta. Me complace haber podido aportar de mis fondos documentales y fotográficos información para hacerse cargo del proceso de construcción, así como transmitir mis experiencias profesionales.
Los minuciosos datos aportados, conservados desde hace más de cincuenta años, presentan connotaciones de los medios que entonces nos ofrecía la época y que he mantenido en su aspecto formal, con una cierta precariedad por ello no menos intuitivos, como son determinadas muestras de gráficos y esquemas que utilizábamos para realizar tan importantes y dificultosos trabajos.
Hoy sorprenderá a muchos de los lectores la heroicidad de aquellos mineros; me atrevería a decir que por desgracia ese molde se ha roto en la actualidad.
Finalmente cuento de forma amena y concisa sucesos que acontecieron y dan una somera idea del ambiente socio-laboral de aquellos tiempos y de sus limitaciones. Por ejemplo, la alegría y el jolgorio que se producían cuando se acababa la perforación de dos túneles diametralmente opuestos, encontrándose ambos en el mismo punto, hecho demoninado cales de túneles, que comportaba celebrarlo con una gran fiesta.
Espero haber transmitido vivencias de lo que ocurrió realmente; deseo también que tengan finalidad informativa, formativa y a la vez lúdica, con el más alto reconocimiento al trabajo de todos los participantes, que fueron más de treinta mil en los dieciséis años que duraron las obras. Doy las gracias a todos ellos.
“Testimonio de una epopeya” – Pròleg de Dionisio Sánchez Viniegra

Has llegit el llibre? Has vist la pel·lícula? Què t'ha semblat?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s