Preguntas más frecuentes

¿Quiénes somos?

La Biblioteca Pública de Sort ofrece sus servicios a más de 3300 usuarios registrados (datos de mayo de 2010) desde el año 1963, fecha en que fue creada por la Obra Social de la Caixa de Pensions i Estalvis de Catalunya, “la Caixa”, en el marco de su tarea de promoción de la lectura y fomento de la cultura.

En el año 1999 el Ayuntamiento de Sort asumió la gestión del servicio de lectura pública en el municipio, con la cesión por parte de “la Caixa” del local y el fondo bibliográfico. Desde entonces, la Biblioteca continúa con su compromiso de ofrecer a sus usuarios información en soporte impreso, audiovisual y electrónico sobre todas las facetas del conocimiento humano, sin dejar de lado la vertiente más lúdica (novelas, cómics, literatura infantil y juvenil…) y las posibilidades de los nuevos formatos audiovisuales (películas, documentales…).

En el año 2010 ha finalizado el proceso de integración de la Biblioteca Pública de Sort en la red de Bibliotecas Públicas de Catalunya. Con el soporte técnico y económico del Servicio de Bibliotecas (Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya) y la Diputación de Lleida, la Biblioteca Pública de Sort alcanza un nuevo hito integrando su fondo bibliográfico y sus usuarios en el catálogo colectivo del Sistema de Lectura Pública de Catalunya, con las importantes ventajas que ello conlleva en lo referente a disponibilidad de recursos.

¿Qué servicios ofrecemos?

Consulta en sala
El acceso a la Biblioteca es libre y gratuito; no es necesario disponer del carnet de usuario para consultar el fondo bibliográfico. No obstante, y al tratarse de un espacio muy reducido, es necesario respetar unas reglas de convivencia básicas para que todos los usuarios puedan disfrutar al máximo del servicio.
En la Biblioteca Pública de Sort pueden encontrar un fondo bibliográfico de 6500 volúmenes (datos de octubre de 2010) en continuo crecimiento y renovado en su práctica totalidad, especialmente la sección infantil, gracias a la aportación económica del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya. Se ha prestado atención especial a todo aquello que hace referencia a la colección local, con unos seiscientos volúmenes que hacen referencia a la historia, las tradiciones, la narrativa y todo aquello que tenga que ver con el Pallars Sobirà, y destacamos también las secciones de novela, con unos 700 títulos a su disposición, o de deportes, con unas 150 referencias…
Además, pueden encontrar més de 300 referencias de filmes y documentales en formato DVD y, por lo que respecta a la sección de publicaciones periódicas, media docena de diarios, con información local y nacional, y cerca de un centenar de revistas, también con especial atención a la colección local y la sección de deportes. Para consultar números atrasados de las revistas únicamente tiene que pedírnoslo en el mostrador. Disponemos también de servicio de hemeroteca electrónica, con consulta a las bases de datos en línea de los diarios más importantes: La Vanguardia, El País, El Periódico, Segre y La Mañana.

Catálogo en línea
Puede consultar el fondo disponible en la Biblioteca Pública de Sort, junto al resto de bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Catalunya, en el catálogo ARGUS, en las modalidades de búsqueda sencilla (enlace) y búsqueda avanzada (enlace). Además, con su carnet de usuario, puede crear una cuenta en línea con la que podrá reseñar los libros y filmes disponibles en el catálogo, renovar sus préstamos, hacer peticiones de préstamo interbibliotecario, etcétera…

Servicio de préstamo
Los usuarios de la Biblioteca Pública de Sort ahora lo son también del Sistema de Lectura Pública de Catalunya; es decir, con el carnet que les hemos facilitado aquí pueden acceder a los servicios de cualquier biblioteca pública de Catalunya o, a la inversa, si dispone del carnet de cualquiera de estas bibliotecas también lo puede utilizar en la Biblioteca Pública de Sort. Este carnet le permite disponer en préstamo de hasta 30 documentos (20 libros+5 audiovisuales+5 revistas) por un período de un mes, que puede prorrogar siempre que no haya reservas pendientes sobre el mismo documento vía el aplicativo ARGUS, con su cuenta de usuario en línea, o bien por fax, teléfono, correo-e o solicitándolo en el mostrador.
Debe tener en cuenta que, de manera automatizada y si disponemos de su correo-e en nuestra base de datos, el programario gestor del catálogo en línea y el servicio de préstamo le avisará si está a punto de finalizar el plazo del préstamo o bien, si fuera necesario, le recordará la necesidad de retornar los documentos una vez finalizado este plazo.

Préstamo interbibliotecario
Los usuarios de la Biblioteca Pública de Sort pueden pedir documentos en préstamo interbibliotecario a otras bibliotecas de la red; pueden hacer esta gestión ustedes mismos mediante el aplicativo de usuario ARGUS o bien solicitarlo a la Biblioteca Pública por los canales de comunicación habituales o rellenando el formulario que ponemos a su disposición (enlace). La mayor parte de los pedidos de este servicio, si hay disponibilidad de los artículos seleccionados, las atenderemos en un plazo de 15/20 días o inferior.

Acceso a Internet
La Biblioteca Pública de Sort forma parte de la Red de Puntos TIC de Catalunya. Con el carnet de usuario de la Biblioteca o bien de la citada Red se ofrece acceso gratuito a Internet con aplicaciones ofimáticas y servicio de impresión en los tres terminales destinados a este servicio; el período de conexión por usuario es de media hora, si bien se puede prorrogar en función de la demanda del servicio. Además, en el local de la Biblioteca Pública puede conectarse sin límite de tiempo a la red wi-fi también gratuita con su ordenador portátil, tableta o móvil compatible; si necesita imprimir ficheros, nos los puede enviar por correo electrónico para que nos hagamos cargo desde el mostrador.

Biblioteca electrónica
Desde los ordenadores de acceso público a Internet pueden también acceder a los recursos electrónicos que el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya pone a su alcance mediante su página web (enlace); estos recursos incluyen enciclopedias generales y específicas (salud, empresariales, en inglés…), buscadores de legislación y jurisprudencia y otras materias que pueden ser de su interés. Les animamos a visitar esta página web para que puedan comprobar hasta qué punto les puede ser de utilidad.

Servicio de reprografía
Se ofrece servicio de impresión en formato DIN A-4, a 20 céntimos cada hoja en blanco y negro o color.

Recursos web
La Biblioteca Pública de Sort les ofrece dos páginas web. En la página web de la Biblioteca (www.bibliosort.cat encontrará diariamente un listado de las últimas publicaciones periódicas recibidas con enlaces a sus contenidos, además de información sobre les actividades que se llevan a cabo, reseñas de novedades bibliográficas y cinematográficas que pueden comentar y valorar (aproximadamente 1500 en fecha octubre de 2010) y un completo apartado de enlaces (autores, editoriales, mundos de ficción, revistas y otros recursos web del municipio de Sort).
A su vez, en la página SORT ACTUAL (sortactual.wordpress.com) encontrará una recopilación de las últimas noticias sobre la villa de Sort, el Batlliu y el valle de Àssua, que puede consultar por fecha, tema o palabra clave; en fecha octubre de 2010 se pueden encontrar unos 3.300 registros en este servicio electrónico.
Además, ofrecemos servicio de información por correo-e con el que pueden estar informados de las diferentes actividades que se llevan a cabo en el municipio.

¿Cómo podemos hacernos el carnet?

El carnet de la Biblioteca Pública de Sort es gratuito, personal e intransferible; únicamente debe rellenar el formulario disponible en esta web (enlace) y entregarlo en el mostrador o por correo-e acompañado de una copia de su documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte); los menores de 16 años deberán entregar el documento firmado por alguno de los tutores con la copia de su documento de identidad, en caso de que el menor no dispusiera de ella.

Dirección y datos de contacto

Av. Diputació, 20 – 25560 SORT (Lleida)
Teléfono 973 621 066
Fax 973 620 064
correo-e biblioteca@sort.catbiblioteca.sort@gencat.cat

Servicios web

Biblioteca Pública de Sort – http://www.bibliosort.cat/
SORT ACTUAL – http://sortactual.wordpress.com/
Sistema de Lectura Pública de Catalunya – http://biblioteques.gencat.cat/

Horario

De lunes a viernes, de 17.00 h a 20.30 h
Martes mañana abierto, de 10.00 h a 14.00 h

Descargas

+ Petición de carnet de nuevo usuario [enlace]
+ Petición de préstamo interbibliotecario [enlace]
+ Petición de desiderata/adquisición de libros/DVDs [enlace]
+ Instrucciones de uso del nuevo catálogo en línea [enlace]

4 pensaments sobre “Preguntas más frecuentes

  1. Buenas noches.
    Me ha hablado de usted Francesca que es una gran admiradora de usted,yo soy Rosa tengo 53 años, operada el 18 de noviembre de un adenocarcinoma de ovario y está prevista la 1ª sesión de quimioterapia el próximo dia 11.
    Mi pregunta es : Si hay algún remedio de los suyos que suutituya la quimio y sino lo hubiera que me acoseja para que sea lo menos traumática y me deje las menos secuelas possibles.
    Muchas gracias.
    Saludos de Rosa

    1. Hola, Rosa, gracias por escribir. Sin embargo intuyo que con quien usted quiere contactar es con el señor Albert Rami, tenemos la reseña de uno de sus libros en nuestra página. Para hacerlo puede contactar con su establecimiento, en el teléfono 973 210 059, en la página web http://www.casarami.es/ encontrará también la dirección postal por si quiere acercarse allí.

Has llegit el llibre? Has vist la pel·lícula? Què t'ha semblat?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s